Si se encuentra en la situación de querer vender una vivienda, seguramente le interesará saber cuáles son losdocumentos y pasos a seguir para llevar a cabo la operación. En cualquier caso, se recomienda acudir a el asesoramiento de notarías, abogados, agencias inmobiliarias o técnicos, tanto a la hora de comprar como de vender.

Precontrato o documento privado

En multitud de casos, para asegurar que la operación se va a llevar a cabo en el caso de ser vendedor, o cerciorarte de que otro comprador te puede arrebatar tu nuevo inmueble, se realizan contratos privados entre vendedor y comprador, llamado precontrato.

Según la Ley este documento privado tienen total validez, por lo que no se eximirá de responsabilidad de su cumplimiento por que no te convenga o desconocías lo que firmaste en su momento.

Este documento, es totalmente válido, pero a la hora de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad será necesario un documento de mayor poder, la escritura pública notarial.

La escritura pública notarial

Este documento público será otorgado ante notario y en él se comprobarán los siguientes puntos principalmente:

  • El notario comprobará los documentos de identificación o pasaportes de los implicados en la operación de compraventa, así como la apreciación de que los actores están en disposición de hacerlo. También se comprobará, en el caso de matrimonios, el régimen económico matrimonial con el fin de conocer si es necesaria la intervención del cónyuge.
  • Comprobación de las escrituras del vendedor. Comprobación de vivienda habitual y VPO.
  • Declaración de vivienda libre de arrendamientos.
  • Comprobación de cargas de la vivienda. El Registro de la Propiedad emitirá el informe de cargas, en el que se recogen las hipotecas, embargos o cualquier otra deuda que recae sobre el inmueble.
  • Comprobación del pago de las cuotas de comunidad.
  • Certificado de eficiencia energética: en toda actividad de compraventa o alquiler de un inmueble será solicitado un certificado de eficiencia energética por parte del notario.
  • Cédula de habitabilidad: en algunos casos será necesaria una cédula de habitabilidad, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda.

El certificado energético como valor añadido de tu vivienda

El certificado energético es el estudio que prueba el consumo de energía en nuestra vivienda. Todos hablamos del consumo de nuestros coches, motos, móviles, etc.. pero ¿porque no nos preocupa conocer el consumo de energía de nuestra vivienda?

A la hora de alquilar o vender una vivienda, este documento es de obligatoria exposición, incumpliéndose si no el derecho de conocimiento de la categoría energética de la vivienda. Por lo tanto, solicite el suyo y conozca de antemano cómo es el consumo energético de su futura adquisición. Podrá además considerarlo como una muestra de la calidad de los materiales, acabados e instalaciones de la vivienda.

Si todavía no dispone de su certificado, encuentre un técnico especializado en www.certicalia.com y en instantes tendrá su presupuesto personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.