CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

1- ¿Que es un certificado de eficiencia energética?

Es un procedimiento para catalogar energéticamente los edificios o partes de un edificio existente (vivienda, piso, local, chalet…).

El certificado energético incluye una calificación del inmueble (niveles desde A a G) e información objetiva sobre las características energéticas, emisiones, consumos y posibles medidas de mejora en cuanto a ahorro energético.

 2- ¿Que es un certificado de eficiencia energética?

Surge a través de la aprobación el 5 de abril de 2013 del Real Decreto sobre Eficiencia Energética a “las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directivas del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, 2002/91/CE y 2010/31/UE del Parlamento Europeo.

La finalidad última es la promoción de la eficiencia energética (y las inversiones en ahorro de energía).

Mediante la emisión del certificado energético, se informa a los compradores y usuarios de los inmuebles de las características energéticas de los mismos, sus consumos, sus prestaciones y sus posibles mejoras.

3- ¿Puedo esperara vender o a alquilar la vivienda y entonces realizar el certificado energético?

No, se deberá realizar antes de la venta o arrendamiento del inmueble, en ningún caso después. Según el Artículo 11.1. del Real Decreto:

• “La etiqueta energética se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio”.

En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado energético. En caso de alquiler bastará con entregar al inquilino una fotocopia del certificado energético al firmar el contrato de arrendamiento.

4- ¿Quién puede realizar el certificado energético y qué validez tiene?

Tal como indica el Real Decreto:

• “El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética, elegidos libremente por la propiedad del edificio”.

Se entiende, por tanto, que este trabajo lo pueden ejecutar los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales así como los Ingenieros Técnicos.

El Certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años. El propietario es responsable de su renovación.

5- ¿A qué tipo de inmuebles se aplica y quién debe encargarlo?

Según el Real Decreto de Eficiencia Energética: a los edificios completos, así como a las unidades de un edificio, esto es, a cualquier inmueble de un edificio que vaya a ser alquilado o vendido, tales como viviendas, locales y oficinas.

El encargo lo debe realizar el propietario que va a alquilar o vender un inmueble de su propiedad según lo expone el Artículo 5.2.del Real Decreto sobre Eficiencia Energética

6- ¿Qué pasa si no certifico mi inmueble?

Si estando obligado a exhibir la etiqueta energética con motivo de la venta o alquiler de una vivienda, local u oficina, el propietario no lo realizara, puede enfrentarse a:

• Ser sancionado por el órgano competente de su respectiva Comunidad Autónoma con multas que van desde los 600€ hasta los 3000€ dependiendo de la gravedad de la infracción.

• Que, a instancia del comprador o arrendatario, el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haberse cumplido el deber de información al Consumidor.

• Reclamación por parte del comprador o inquilino por no disponer de la información de eficiencia energética del inmueble.

7- ¿Qué tareas debe realizar el técnico certificador?

Básicamente se compone de tres partes:

• Visita de inspección al inmueble a certificar, recopilando los datos administrativos y catastrales del inmueble, de los materiales componentes, de sus fachadas y cerramientos, de las carpinterías exteriores y de los espesores de los distintos elementos analizados.

• Cálculos usando programas oficiales de apoyo: en concreto se calcula o mide el consumo de energía consumida anualmente (calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria y la iluminación) para satisfacer la demanda energética del inmueble en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

• Elaboración del certificado energético, es decir, un informe en el que se cuantifica y justifica la asignación a la vivienda, local u oficina de una determinada etiqueta energética (A-B-C-D-E-F-G) con expresión de sus resultados.

• La proposición de medidas de mejora de la etiqueta energética del inmueble en uno o dos grados, según los casos, y una valoración económica aproximada.

8- ¿Qué debo hacer si tengo un inmueble y voy a alquilarlo o venderlo?

Acceda a nuestro formulario y procederemos a contactar con usted.

FICHA TÉCNICA REDUCIDA

1- Ficha reducida, Certificado de Características, Ficha Técnica reducida o Ficha Técnica, ¿es lo mismo?

• Los términos utilizados para referirse a la ficha de características técnicas de un vehículo tienen varias acepciones entre los distintos usuarios por lo que todas estas denominaciones se refieren a lo mismo.

2.- ¿Para qué necesita la ficha técnica reducida o certificado de características?

• La necesita para la correcta homologación de su vehículo de importación (coche, moto, caravana, remolque o vehículo agrícola), para la obtención de la matrícula histórica o para la rehabilitación de un vehículo antiguo y así poder pasar la ITV en España.

Este procedimiento viene regulado por el Real Decreto 750/2010, de 4 de Junio por el cual se regulan los procedimientos de homologación de vehículos a motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas y partes de dichos vehículos y que usted puede consultar en este enlace.

3- ¿Es necesaria la visita del ingeniero al vehículo?

• No, no es necesaria ya que el RD 750/2010 dispone en su artículo 5: “La ficha reducida podrá ser extendida por técnico competente; en este caso, la ficha reducida se realizará basándose en la revisión física del vehículo”. La revisión física del vehículo puede hacerse perfectamente mediante un reportaje fotográfico que usted mismo realizará. Así podremos observar las características del vehículo y averiguar el Tipo, Versión y Variante de cada vehículo en particular. Es un buen método para abaratar costes y con el que además nos queda constancia gráfica de cada tipo de vehículo.

4- ¿Cómo recibirá la ficha técnica reducida?

• En un plazo de 24 horas desde la recepción de la documentación tendrá lista la ficha técnica reducida para presentar en su estación ITV.

• La ficha reducida se la enviamos vía correo electrónico con Firma Digital avalada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Usted sólo tendrá que imprimirla y presentarla en su estación ITV más cercana.

• De esta forma conseguimos mayor rapidez y el mejor precio para nuestros clientes.

5- ¿Cómo se realiza el pago?

• El pago se realiza mediante transferencia bancaria antes de la entrega del trabajo. Mediante las facilidades que a día de hoy nos ofrece la banca on-line, el pago se convierte en un proceso rápido, eficaz y seguro.

6- ¿Es necesario el visado por el Colegio de ingenieros de la ficha reducida?

• Según el Real Decreto 1000/2010, de 5 de Agosto, este tipo de trabajos han pasado a catalogarse como de visado VOLUNTARIO. Sin embargo nuestros trabajos siempren van visados por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales con su correspondiente garantía de servicio y por el mismo precio.

CÉDULA DE HABITABILIDAD.

1- ¿Qué validez tiene la cédula de habitabilidad?

La Cédula de habitabilidad tiene una validez máxima de 25 años para los inmuebles de nueva construcción y de 15 años para los existentes. El propietario es responsable de su renovación.

2- ¿Cuánto dure el trámite de solicitud de la Cédula de habitabilidad?

Una vez realizada la visita Técnica y antes de 48 h realizaremos la solicitud en el organismo autonómico correspondiente. En un plazo inferior a 30 días se recibirá la cédula de habitabilidad por correo ordinario en su domicilio.

LICENCIA DE ACTIVIDAD Y APERTURA

1- ¿Cómo se realiza la calificación ambiental del local para la obtención de la licencia de actividad?

Se realiza según la ley 20/2009 y sus anexos:

• Anexo I – Actividades sometidas al régimen de Evaluación de Impacto Ambiental.

• Anexo II – Actividades sometidas al régimen de Licencia Ambiental.

• Anexo III – Actividades sometidas al régimen de comunicación.

• Actividades Innocuas.

Actividades de los anexos I y II: la mayoría son grandes actividades industriales y exigen Licencia Amibiental.

Actividades del Anexo III: son actividades industriales menores, actividades docentes, sanitarias y la mayoría de negocios tipo establecimiento.

Las actividades de los anexos I, II y III se consideran molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, y por ello deben tomarse medidas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.

Actividades Innocuas: aquellas que, “por sus características o mediante sencillas medidas correctoras, se presuponen que no van a producir molestias significativas, alterar las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente, ocasionar daños a bienes públicos o privados, ni entrañar riesgos apreciables para las personas”.

2- ¿Se puede reducir el tiempo de espera para la obtención de la licencia de apertura?

Para la apertura de algunas actividades innocuas de tipo minorista, puede reducirse el plazo de espera para la apertura del negocio, presentando ante el Ayuntamiento el documento de Comunicación Previa o Declaración Responsable, documento que agiliza el proceso y reduce el tiempo de espera para la apertura del local. Las actividades minoristas que pueden acogerse a la Declaración Responsable quedan detalladas en el Anexo del R.D. 19/2012.