¿Qué es la etiqueta energética?

Es un documento informativo que indica una valoración sobre consumo energético. La comisión Europea ideó este mecanismo para informar a los consumidores del consumo de energía (primeramente con los electrodomésticos) de manera que se pueda establecer un control sobre la contaminación medioambiental. Mas tarde este concepto se trasladó también a los edificios construidos y por construir, con lo que se originó la etiqueta energética de la vivienda.

Obtención de la etiqueta energética en Cataluña

La etiqueta energética en la comunidad autónoma de Cataluña es competencia del ICAEN (Instituto Catalán de la Energía) que es el organismo encargado de generar la etiqueta energética online.

Descarga de la etiqueta energética

Para descargar la etiqueta del certificado energético previamente tendremos que haber realizado el informe energético del inmueble solicitado y haberlo enviado a tramitar a través del portal de trámites del ICAEN.

Para realizar la tramitación deberemos disponer de un certificado digital aceptado. Los profesionales cuentan con este certificado digital, por lo que si solicitas el certificado energético en Certicalia, será el propio técnico el que se encargará de registrar tu certificado y enviar tu etiqueta energética.

El tiempo de tramitación puede variar entre 1 a 3 días dependiendo del correcto funcionamiento de la plataforma, y es imprescindible haber efectuado el pago de las tasas administrativas. Si es un piso, adosado o chalet las tasas son 11 euros.

En algunas ocasiones se ha llegado a demorar más por incidencias en el pago a través de internet o saturaciones en el servidor. Esto suele suceder en las tramitaciones telemáticas con el consiguiente perjuicio para los usuarios, que poco pueden hacer ante estos problemas de índole informática.

Existen varios métodos para descargar la etiqueta si operamos en la comunidad autónoma de Cataluña.

Uno de ellos es a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat de Cataluña. Aquí podremos acceder (si disponemos de certificado digital aceptado) a nuestra carpeta personal donde se guardan todos los trámites relacionados con la Generalitat. En caso de no disponer del certificado puedes consultar con un profesional que se dedique a la realización de certificados energéticos.

2 thoughts on “Cómo descargar la etiqueta energética en Cataluña

  1. The ED caused by that surgery could be either temporary or permanent. However, it is important to get the doctor’s opinion first before you take these oral medications because they could have pessimistic effects around the body.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.